Súper Cerebro de Chopra y Tanzi

Súper CerebroQué gran viaje mi visita a Madrid, mucha gente con buena vibra me recibió y me apoyó durante los días que estuve en Madrid. Una de ellas fue Úrsula Calvo (www.ursulacalvo.com), quien me recibió con los brazos abiertos, me aconsejó, me mostró su centro y me regaló un libro llamado Súper Cerebro, de Chopra y Tanzi; el cual me devoré en las 10 horas de vuelo de Madrid a Miami -bueno no fueron 10, me quede dormido un par de veces, leer me da sueño, pero me lo terminé de leer al llegar- y acá les mando algunas líneas sobre ese libro.

Habla, entre otras, cosas de que tenemos muchos millones de neuronas y que, por lo tanto, el cerebro humano es una de las creaciones biológicas más complejas de la naturaleza. Todos nosotros usamos el poder de nuestros cerebros diariamente para realizar tareas domésticas, también para calcular ecuaciones que mandan cohetes a la luna, lo usamos para acceder a la memoria de experiencias pasadas y procesar sentimientos sobre eventos actuales.

Sin embargo, la complejidad de la vida cotidiana apenas hace que el cerebro humano rompa un sudor, es decir no lo usamos todo. Imagínese si pudiéramos realmente desbloquear la capacidad total de esos billones de neuronas y moverse más allá de la actividad básica del cerebro.

Este libro nos habla de que hay una manera. Aumentando la autoconciencia y enfocando el cerebro en tareas de auto-mejoramiento, lo cual puede empujar a su cerebro más allá de lo que usted piensa que es posible.

Me cansó un poco la parte de la comprensión científica, creo que porque fue parte de lo que estudié en la escuela de psicología, pero me pareció muy interesante la sabiduría espiritual que se utiliza para convertir el cerebro en un “súper cerebro”, lo cual se resume en estos puntos principales:


  • Si usted entiende cómo funciona el cerebro, puede usar este conocimiento para sanar su cuerpo.
  • Se pueden generar neuronas cerebrales a través de desafíos intelectuales y el ejercicio físico.
  • Estar abierto a nuevas experiencias y al mundo que le rodea desarrolla el cerebro.
  • Conecte con la retroalimentación de su cerebro y sus emociones para alimentarse y vivir más saludablemente.
  • La fuerza está conmigo, soy uno con la fuerza… La intuición es parte real de nuestra mente.
  • El dinero y la fama no crean la felicidad, el Ergon es lo adecuado.
  • La meditación y el comportamiento altruista pueden estimular positivamente el cerebro y el cuerpo, prolongando la vida.
  • No hay una realidad “fija”. Nuestros cerebros perciben el mundo, pero tal percepción es solo ilusión.

Súper CerebroSi usted entiende cómo funciona el cerebro, puede usar este conocimiento para sanar su cuerpo.

La mente y el cuerpo no están separados. De hecho, el cerebro humano está profundamente conectado a cada una de las células del cuerpo humano. Cuando el cerebro se comunica con el cuerpo, se pueden producir bucles de retroalimentación. Los lazos de retroalimentación ocurren cuando los estímulos externos desencadenan una reacción en cadena de mensajes simultáneos y a veces conflictivos.

Digamos que usted está caminando abajo de una calle cuando un perro salta detrás de una puerta y le sorprende. Este evento hace que su cerebro envíe un mensaje de lucha o de vuelo a su cuerpo; su corazón en respuesta comenzará a batir más rápidamente. Un susto como este, posiblemente, podría llevar a un ataque al corazón, pero esto suele ser evitado por otro mensaje del cerebro que establece un bucle de retroalimentación. Mientras patea su corazón en el engranaje, el cerebro simultáneamente le dice a las glándulas suprarrenales para producir hormonas para mantener su corazón de golpear demasiado rápido; estas hormonas eventualmente aliviarán el corazón de nuevo a un ritmo normal.

Lo que es emocionante en este proceso es que tenemos el poder de controlar los bucles de retroalimentación, así como determinar cómo esta comunicación afecta al cuerpo. Por ejemplo, los monjes tibetanos practican un equilibrio armonioso entre la mente y el cuerpo. A través del enfoque intenso, los monjes pueden controlar qué mensajes envía el cerebro al cuerpo. Cuando la temperatura baja por debajo de la congelación, un monje puede meditar y animar a su cerebro a enviarle mensajes de su cuerpo que elevarán su temperatura corporal a un nivel cómodo. Este tipo de control mental también ha sido aprovechado para combatir las enfermedades que una vez se consideraban crónicas e incurables.

super cerebroSe pueden generar neuronas cerebrales a través de desafíos intelectuales y el ejercicio físico.

Cuando una persona tiene un accidente cerebrovascular, el trauma puede cortar las vías nerviosas utilizadas para enviar mensajes del cerebro a partes del cuerpo, lo que puede dar lugar a parálisis parcial. Mientras que los profesionales médicos una vez pensaron que esa parálisis era incurable, ahora los terapeutas pueden ayudar a las víctimas del derrame a entrenar al cerebro enviando mensajes repetitivos a las áreas afectadas del cuerpo. Como parte de la terapia, un paciente se enfoca en tareas sencillas, como levantar una taza o escribir una palabra, y con el tiempo, los caminos neurales se repararán y el movimiento regular puede ser restaurado. Este ejemplo nos muestra cuán resistente y poderoso el cerebro puede ser cuando le damos atención enfocada. Se pueden generar neuronas cerebrales a través de desafíos intelectuales y el ejercicio físico.

A veces la gente habla de las actividades en términos de cuántas células cerebrales una tarea desafiante “costará”, ¡como si los seres humanos tuvieran un suministro limitado de células cerebrales! Es cierto que el cerebro humano contiene muchas neuronas. Es más, el cerebro puede incluso generar más neuronas si es necesario. Hay un mito popular que sugiere que el cerebro es como cualquier otra máquina. Con el tiempo, el cerebro sufre tanto desgaste que inevitablemente se deteriorará o quedará permanentemente dañado. El cerebro humano pierde diariamente el uso de unas 85.000 neuronas en promedio, pero en realidad, este total es una gota en el océano. ¡Hay 40 mil millones de neuronas disponibles solo en la corteza cerebral!

Si tomamos en cuenta las neuronas que perdemos diariamente, a este ritmo, un ser humano podría vivir durante cientos de años y todavía tienen un montón de neuronas a la izquierda para vivir una vida como un brillante, talentoso matemático. Sorprendentemente, el cerebro humano está creando nuevas células cerebrales todo el tiempo. En la Universidad de Rochester, el neurólogo Paul Coleman hizo un fascinante descubrimiento. Encontró que el cerebro de una persona de 20 años de edad y el cerebro de una persona de 70 años básicamente tienen la misma cantidad de neuronas. Esto es debido a la capacidad de nuestro cuerpo para regenerar las células. El cerebro humano siempre está creciendo y evolucionando. Lo hace cuando se le da un reto mental, cómo aprender un nuevo idioma o resolver un problema de matemáticas.

Curiosamente, el mismo efecto se ha observado en las aves. Cuando los investigadores estudiaron el pinzón cebra, encontraron que el cerebro de un pájaro creció notable durante el tiempo de reproducción, pues las aves aprendían nuevas canciones para atraer a compañeros. El ejercicio físico también ayuda a producir neuronas en el cerebro. En la Universidad de Chicago, el neurólogo Sam Sisodia demostró que las neuronas creadas a través del ejercicio también pueden ayudar a evitar que los ratones desarrollen enfermedades como el Alzheimer.

super cerebroEstar abierto a nuevas experiencias y al mundo que le rodea desarrolla el cerebro.

¿Quién no quiere un súper cerebro, o convertirse en el próximo Steve Jobs o Warren Buffet? Si usted está interesado en el crecimiento de su cerebro entonces usted debe exlorar diferentes modelos.

Los bebés son expertos en aprender y desarrollar sus cerebros. Pueden enseñarnos mucho sobre el aumento de nuestro cerebro. El primer paso para el crecimiento de su cerebro es estar abierto al mundo y las posibilidades que ofrece para aprender y crecer. La mayoría de la gente pasa sus días cerrada al mundo exterior. Mantienen la cabeza baja, desinteresados ​​en desviarse de la seguridad de una rutina diaria. Cerrar sus capacidades de observación y curiosidad evita que su cerebro crezca. Para estimular su súper cerebro, permanezca abierto a nuevas vistas y observe la naturaleza o el ambiente donde usted vive. Hable con gente nueva y preste atención a nuevos sonidos y olores; no tenga miedo de desviarse de lo que es “normal”. Pruebe nuevos platos, pruebe nuevas cosas. La lectura también es importante. Sin embargo, muchas personas evitan los periódicos ya que a menudo están llenos de historias tristes o abrumadoras. Esta actitud cierra la nueva información; y sin nueva información, su cerebro se muere de hambre. Así que no tenga miedo de absorber todas las noticias que pueda, esta información es un recurso valioso para saber más sobre su mundo, lo que está sucediendo “allá afuera” y cómo viven las personas en otros países.

Mientras que usted está explorando el mundo a través de noticias, también es importante permanecer abierto de mente al experimentar las opiniones de otras personas. Un cerebro en desarrollo no debe ser perjudicado ni mantener nociones preconcebidas acerca de lo que está bien o mal. No desestime la opinión de alguien si esa opinión no se alinea con sus pensamientos, en la política, la religión o en el sexo, los tópicos más difíciles de hablar. En su lugar, utilice las discusiones como una oportunidad para estar más informado sobre todos los aspectos de un tema.

super cerebroConecte con la retroalimentación de su cerebro y sus emociones para alimentarse y vivir más saludablemente.

No hay fin en los beneficios de un súper cerebro. Cuando usted se centra en el desarrollo de su cerebro, no sólo mejorará su intelecto, sino también podrá frenar conductas perjudiciales, como comer en exceso. Todos sabemos lo difícil que es seguir una dieta, pero no sabemos el porqué. Uno de los porqués podría ser nuestra propia mente. Unos científicos en Australia han descubierto una “hormona del hambre” llamada ghrelina. Esta hormona se pone en marcha cuando se pierde peso, haciendo que se sienta desesperadamente hambriento. Así que si tiene la suerte de deshacerse de sus “rollitos”, ghrelina pone tu cuerpo en alerta roja y antes de que se dé cuenta, ¡ha vuelto el peso de nuevo!

En este caso particular, los mecanismos de su cuerpo están trabajando contra usted. Una vez más, puede utilizar la información que le da a su cerebro para encontrar una solución. La mayoría del tiempo, comemos en exceso por razones emocionales, como cuando estamos cansados, estresados, solos o ansiosos. Consumir alimentos dulces u otros bocadillos de alto contenido calórico puede ayudarnos a calmar los sentimientos no deseados. El primer paso para una dieta exitosa es reconocer la diferencia entre el comer emocional y el hambre real. Una vez que usted es consciente de por qué quiere comer, puede proporcionar a su cerebro con la retroalimentación adecuada. Al darle a su cerebro una retroalimentación consciente que reconoce que está comiendo por razones emocionales, su cerebro finalmente comprenderá el problema real y dejará de empujarlo a buscar más comida. En lugar de enviarlo a la cocina, su cerebro tratará su deseo como un asunto emocional y estimulará el deseo de ver a un amigo o consejero, para hablar a través del tema y encontrar una solución.

super cerebroLa fuerza está conmigo, soy uno con la fuerza… La intuición es parte real de nuestra mente.

Use una broma personal para este título, relacionado con la película de Rogue One, pero que nos trae claramente al poder de la intuición. Es probable que haya experimentado un fuerte sentido de la intuición en algún momento. Tal vez usted sentía que necesitaba mantenerse alejado de alguien en una gran reunión porque esa persona parecía de alguna manera peligrosa.

La intuición humana puede ser más exacta de lo que usted podría pensar. Estudios recientes sugieren que el juicio rápido de una persona a veces puede ser más beneficioso que tomar el tiempo para pensar racionalmente las cosas. Los estudios también han demostrado que las personas son mejores en el reconocimiento de caras cuando se están basando en la intuición en lugar de ser analítico. En un estudio, los participantes reconocieron las caras de más personas cuando las imágenes pasaban, dándoles sólo una fracción de segundo para ver la cara de una persona. En contraste, los participantes salieron mal cuando se les dio más tiempo para analizar cuidadosamente las características de una persona en una foto.

Mientras que la intuición humana proporciona un gran servicio al reconocer una cara amistosa, también es un rasgo que nos guía en muchas decisiones, desde elegir un trabajo hasta seleccionar un compañero o un lugar para vivir. La intuición puede ser tan fuerte, de hecho, que incluso puede predecir eventos antes de que sucedan.

Un experimento incluyó a participantes que mostraban fotografías aleatorias, muchas de las cuales mostraban imágenes violentas. Los investigadores controlaron las reacciones de los participantes al ver las fotografías midiendo la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el sudor producido. Cada vez que un participante vio una imagen violenta, como era de esperar, esa persona registró una respuesta estresante, con frecuencia cardiaca elevada y presión arterial. Después de algún tiempo, sin embargo, las cosas en el estudio tomaron un giro curioso. A pesar de que las fotografías se mostraron al azar, los niveles de estrés de los participantes subían a pico microsegundos antes de una imagen violenta se mostrara. De alguna manera, la intuición de los participantes comenzó a predecir el momento exacto en que una imagen violenta estaba a punto de aparecer.

super cerebroEl dinero y la fama no crean la felicidad, el Ergon es lo adecuado.

Los negocios globales y miles de millones de dólares están dedicados a hacer que la gente se sienta cómoda y feliz. Sin embargo, si usted toma sólo un momento para examinar las caras de las personas que viajan en un autobús o tren de metro, verá rápidamente que la felicidad para todos sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar. Hay una razón simple para esto. La gente tiene una idea equivocada de lo que les hará felices. La mayoría de la gente iguala la felicidad con el dinero, la fama, encontrar un compañero o tener hijos. Estas personas luego vienen a encontrar que el logro de estos objetivos no viene automáticamente con un sentimiento de felicidad. Tener hijos, por ejemplo, viene con mucho estrés; No conduce automáticamente a una vida más feliz.

Lo mismo es cierto para el éxito profesional. Cuando se preguntó a los mejores jugadores de tenis del mundo qué los motivó, dijeron que no era la alegría de jugar o la felicidad al ganar un partido. Ellos entrenaron duro porque tenían miedo de perder, ¡no es exactamente un sentimiento positivo! Así que si quieres vivir una vida feliz, es importante establecer los objetivos correctos. Esto significa reemplazar los objetivos insatisfechos con los que se alinean con los valores personales y que continúan proporcionando resultados a largo plazo. Así que en lugar de trabajar por el éxito financiero, encontrar un trabajo que te gusta y que le proporciona la oportunidad de mejorar la vida de los demás.

Esto es lo que hizo Brendon Grimshaw. En 1962, compró una isla tropical abandonada en Seychelles por £ 8,000. Dejó su trabajo como periodista en Inglaterra en los años 70 y se convirtió en el cuidador permanente de la isla. Grimshaw vivió una vida feliz en la isla durante décadas, plantando cientos de árboles de caoba y convirtiendo su isla en un refugio de vida silvestre para animales, como la tortuga gigante. Grimshaw falleció en 2012.

Claro está en este libro no se habla del Ergon, porque el término es mío, pero básicamente es el mismo enfoque de la búsqueda de la felicidad en las actividades que ejecutamos; este punto se encuentra mucho más desarrollado en mi libro Capital Humano.

super cerebroLa meditación y el comportamiento altruista pueden estimular positivamente el cerebro y el cuerpo, prolongando la vida.

Si se descubrió que las células de su cuerpo estaban dañadas, su primer instinto podría ser buscar tratamiento con píldoras o cirugía. La ciencia ha demostrado, sin embargo, que existen alternativas más eficaces y menos invasivas. Meditación, por ejemplo, no es sólo una gran manera de traer la calma y la paz en su vida, también puede rejuvenecer su cuerpo. Un estudio de 2010 realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis demostró que la práctica de la meditación intensiva puede aumentar el suministro del cuerpo de la enzima telomerasa.

A medida que envejecemos, las “tapas” en los extremos de las hebras de ADN llamados telómeros pueden deteriorarse, y esto puede conducir a daño celular. La enzima telomerasa fortalece los telómeros, asegurándose de que tanto el ADN como las células permanezcan saludables. Pero este no es el único trabajo de la telomerasa. El mismo estudio reveló que las personas con niveles más altos de telomerasa también experimentaron más felicidad y resistencia a la enfermedad. Así que estas personas no sólo viven vidas más largas y saludables sino que también experimentan más satisfacción.

Además, otra forma de vivir una vida más larga y saludable es practicar el altruismo. ¡El altruismo es tan poderoso que sólo presenciarlo en acción puede tener beneficios para la salud! Los investigadores de la Universidad de Harvard monitorearon las reacciones de las personas que vieron un documental sobre la Madre Teresa, una monja católica y misionera que trabajaba con los pobres. El documental mostró a Madre Teresa cuidando niños enfermos en Calcuta. Mientras que los participantes miraban la película, su presión arterial y las tasas de corazón disminuyeron a los niveles sanos, niveles que si se mantienen, podrían conducir de hecho a vivir más de largo.

Otro caso de los efectos positivos del altruismo fue hecho por la psicóloga Sara Konrath de la Universidad de Michigan en 2008. Ella encontró un estudio a partir de 1957 que observó la salud de unos 10.000 graduados de escuela secundaria. Ella decidió seguir a estas personas hasta 50 años más tarde y ver lo saludables que eran. También halló que la gente que practicó el trabajo voluntario durante sus vidas de hecho vivió más tiempo, pero solamente si fueron motivados para ayudar a otros y no apenas escapan de problemas personales.

super cerebroNo hay una realidad “fija”. Nuestros cerebros perciben el mundo, pero tal percepción es sólo ilusión.

¿Qué define la “realidad”? Sólo porque percibe algo, ¿eso lo hace real?. Se podría decir que el cerebro humano es tan poderoso, que convierte la ilusión en realidad. Si está admirando la majestuosidad del Gran Cañón, por ejemplo, su cerebro trabaja para procesar la información que llega a ella a través de sus sentidos. Usted ve que los acantilados de piedra son rojos, usted siente en su piel una ligera brisa y el calor del sol, se puede oler las flores silvestres del valle. Usted cree que esto es realidad. Sin embargo, lo que está experimentando es sólo la traducción de información de su cerebro, enviada a ella por electrones en un proceso químico que carece de cualquier color, olor o sensación táctil.

La realidad, por lo tanto, es lo que percibimos: no hay prueba de ningún mundo físico fuera de nuestro cerebro, ninguna “realidad fija”, ya que todo lo que sabemos depende de lo que percibimos. Después de todo, decimos que la hierba es verde porque nuestros cerebros nos dicen que es verde. Pero para alguien que es daltónico, la realidad es algo completamente diferente. El estudio de la física cuántica también ha planteado cuestiones fundamentales sobre nuestro mundo.

En 1923, los físicos Bruce Rosenblum y Fred Kuttner publicaron el libro Quantum Enigma, explicando cómo el mundo no puede ser descrito como “fijo”. De hecho, sólo algunas partículas de materia permanecen inmóviles, mientras que otras se mueven en patrones ondulados en un espectro dado. En resumen, la materia no es sólida, sino que fluctúa. O, en otras palabras, la realidad es ciertamente una ilusión. Una declaración como ésta, por supuesto, conduce a muchas, muchas otras preguntas. Pero si su súper cerebro está abierto a todas las posibilidades, la idea de que hay una conciencia más profunda, algo que es parte de todo lo que percibimos, no es tan espantosa.


La conclusión que saco de este libro es la necesidad de practicar la atención plena y la meditación para lograr el Súper Cerebro en nuestras actividades diarias y la práctica de actividades físicas como el deporte. El Mindfulness, atención plena, o la “F” de la FRESA lo que yo llamo Fluir, es la práctica de ser profundamente consciente de lo que se está pensando y haciendo. Es estar conectado con la actividad sin pensar en el pasado o en el futuro, sin esperar nada de esa actividad, solo viviendo la actividad. La meditación nos ayuda a conectarnos con ese estado de fluir, es una práctica que estimula la respiración, las enzimas y las estructuras cerebrales para que estén listas para la actividad y estar solo presente en su ejecución.

Palabras claves: ejercicios para el cerebro, funciones del cerebro, la mente es maravillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *