Ignacio Segovia y Vicente Passariello en Cápsulas del Éxito

 

Cápsulas del Éxito con Vicente Passariello – Entrevista a Ignacio Segovia por su libro Capital Humano: Manual de Cambio. Este nos explica sobre la Ergonomía y como el remplazar la palabra Trabajo por la palabra Ergon puede llevarnos al logro del bienestar y la felicidad.

Transcripción de la entrevista

vicente passariello -…una musiquita mientras recibimos a nuestro invitado que y tenemos en el programa, por cierto Ignacio, bienvenido ¿De dónde eres tú?

Ignacio Segovia – Yo soy venezolano

vicente passariello – Nooooo ¿de verdad? ¿de qué parte?

Ignacio Segovia- Caracas, Venezuela. Viví 10 años en Canadá, luego me mudé a Miami hace 6 meses

vicente passariello – ¿De verdad? Bienvenido, vale qué chévere. Excelente, nos gusta tener gente preparada como tú. Hoy aprendí algo nuevo y disculpa que sea neófito en eso, tú eres psicólogo y ergónomo.

Ignacio Segovia- Exacto, la ciencia del trabajo

vicente passariello – ¿Sí? Fíjate que no sabía, la ciencia del trabajo ¿cómo es eso de la ciencia del trabajo?

Ignacio Segovia – Básicamente yo me dedico a estudiar a la gente en su espacio laboral, su actividad productiva, una perspectiva  biopsicosocial.

vicente passariello -O sea, ¿tú vas al trabajo de la gente?

Ignacio Segovia – Bueno, lo que tú llamas trabajo que hoy la vamos a cambiar el nombre a Ergon para que tengas un poco ya la presencia, la escritura del libro que es parte  de reemplazar  la palabra trabajo por Ergon.

vicente passariello – O sea, ¿tú vas al trabajo de la gente?

Ignacio Segovia – Pues sí, yo voy a ver a la gente haciendo su actividad productiva. Quiero cambiar esa palabra trabajo, quiero usar otra palabra porque la palabra trabajo s bien negativa, queremos darle  el enfoque positivo en tu programa. Queremos darle el enfoque positivo, diferente a esa palabra de castigo, esa negatividad del esfuerzo laboral.

vicente passariello – Ok Ignacio ¿qué es el trabajo para ti entonces?

Ignacio Segovia – El trabajo, no solo para mí, el trabajo está bien definido, es un sacrificio, es un gasto del esfuerzo para generar una producción  de bienes o servicios. El trabajo está definido de esa manera, y viene del latín tripalum, que eran 3 palos donde azotaban a los esclavos y los castigaban, y a través de nuestra historia judeo-cristiana hemos tenido también una relación negativa con el trabajo. Nos botaron del paraíso para labrar la tierra, entonces la palabra trabajo históricamente desde la perspectiva psicológica es una palabra negativa, y por eso queremos reemplazarlo a través de lo que tú ya conoces en la programación neurolingüística por algo positivo para que la gente se encamine hacia eso de una manera positiva. Y por eso hago la presencia del planteamiento de la palabra Ergon, es lo que estamos presentando en el libro, y aquí para tus radioescuchas.

vicente passariellovicente passariello – ¿Qué es Ergon entonces?

Ignacio Segovia – Ergon es una palabra que utilizó Aristóteles por primera vez, que significa la función humana, para qué vienes tú a la Tierra, tu pasión, tu amor, eso lo llamamos Ikae, nosotros lo llamamos el por qué de nuestra vida, es eso que te impulsa todos los días a levantarte de la cama, es una motivación interior. A diferencia del trabajo que es una motivación exterior. Hemos estado acostumbrados que con el trabajo nos dan un salario monetario y esa es nuestra  motivación para ir a trabajar o motivaciones externas  como reconocimientos, como los premios, etc. El ergon viene desde adentro, la motivación interior, lo que yo llamo el salario emocional, darle el salario emocional  a la gente  que viene relacionado con lo que queremos en nuestra vida , con la pasión, nos impulsa. Como tú dijiste empezando el programa, lo que queremos hacer antes de fallecer. Yo venía pensando porque anoche falleció un primo mío que quiero dedicarle esta entrevista, a José Francisco Guizone que ha fallecido anoche.

VP – Sentido pésame

IS – Muchas gracias, estaba sufriendo mucho porque tenía cáncer cerebral

VP -¿Joven?

IS – 45 años aproximadamente

VP – Super joven

IS – Y sufriendo los problemas en Venezuela

VP – ¿Vivía en Venezuela?

IS – Sí, sin medicamentos, sin quimioterapia, sin nada.

VP – Terrible

Ignacio Segovia – Entonces, más de ese enfoque de ese enfoque, de ese establecimiento y tú lo mencionaste, la gente cuando fallece lo que le da pesar son las cosas que no hicieron en la vida, y justamente yo venía hablar de esa investigación que tú estás hablando. Esa investigación que dice que cuando uno fallece, o lo que uno quiere hacer antes de fallecer vienen en 4 áreas de la vida que es amar, aprender, vivir y dejar un legado. Esas son las 4 áreas que esa investigación dio a conocer que nosotros queremos hacer antes de morir y el ergon va enfocado hacia esas 4 áreas. Cómo reconocer esas 4 áreas y cómo llenarlas antes de morir, y en ese enfoque va el Ergon. El Ergon es para reemplazar esa palabra negativa que nos ha castigado por muchos años y enfocaros en ese salario positivo.  Cómo encontrar ese salario monetario para vivir, para poder comer, porque vivimos en una sociedad del capital pero además, es conseguir ese salario emocional tan necesario porque sino lo consigues en el trabajo lo consigues en los hobies, normalmente nos compensa el salario emocional, estoy dando un ejemplo para que la genta comprenda un poco eso del salario emocional. Pero si tú tienes el hobie, y el hobie te paga en este programa, es impresionante Vicente cómo está parado y brincando con la música , con una sonrisa en tu programa, es claro que tú vives tu ergon, tú tienes un salario emocional.

vicente passariello – ¿Pero a ti te contaron lo que yo hago con mis invitados aquí en el programa? ¿Coco te contó?

Ignacio Segovia – No me han contado, jajaja

vicente passariello – Tú estabas como en el purgatorio, este es el programa del purgatorio, hago sufrir a mis invitados, les saco hasta el zumo, de hecho te tengo un par de preguntas para ir a tu coeficiente mental, que entiendo que eres una persona bastante culta y conoces el tema muy bien pero a mí siempre me ha gustado sacar la vértice de mis invitados y hacer respirar.

Ignacio Segovia – Tienes todo el permiso

Vicente Passariello – Si me dices “nunca me ha hecho esa pregunta” o “qué pregunta tan difícil”, para mí eso es un regalo. Jajaja, y por eso me ves riéndome, aquella persona que va a guisar a alguien y se ríe, bueno esa es mi risa jajaja no mentira. Ok, Ignacio, suena super bien pero yo quiero que le hables ahora al muchacho que trabaja en un restaurante de comida rápida, que le pagan mal y aparte lo tratan mal, porque he conocido gente que la tratan mal, que le exigen super y que realmente se siente estripado pero no tiene otra opción en su vida. Pero realmente él es músico y le gustaría vivir de la música pero ya se cansó de estar en la calle para que la gente le pague monedas. ¿Cómo le hablarías tú a esa persona del ergon para que se sienta de esa manera, se sienta bien y motivado? ¿Cuáles serían los pasos que tú le darías como coach?

Ignacio Segovia – Sí, fíjate tú, el trabajo, aunque yo quiero reemplazarlo es algo que va a tomar muchos años, es un proceso. Actualmente tenemos que trabajar, hay una parte de nuestra historia que va a tener que hacer el trabajo.

vicente passariello – Muchas gracias por decir eso

Ignacio Segovia – Vamos a tener que ir a ese restaurant, pero lo importante de ese trabajo es tener una actitud positiva ante el trabajo. Ok, yo estoy haciendo este trabajo acá porque voy a conseguir mi ergon, entonces el ergon es como el objetivo final de hacer ese trabajo.

– O sea, ¿ganar haciendo aquello que amas? ¿no es ese el ergon?

Ignacio Segovia – Bueno, vas en camino, el ergon te da una brújula, te da una estructura para que tú tengas una dirección, un objetivo. Por darte un ejemplo, cuando yo llegué a Canadá, llegué trabajando como cajero de farmacia, y sí era n trabajo fuerte. Yo antes era consultor de ergonomía en Venezuela, yo trabajaba con la Luximali, la Coca-cola, Phillips, empresas muy muy muy reconocidas y en Canadá estaba de cajero de farmacia. Y la gente me decía: ¿cómo tú puedes hacer eso? ¿cómo bajaste tu estándar? No es que haya bajado mi estándar, es que era un paso que yo necesitaba dar para entrar a la sociedad canadiense, lo necesitaba para tener la experiencia canadiense, pulir el lenguaje, etc. Pero yo iba feliz todos los días .

vicente passariello – ¿Vivías en Montreal?

Ignacio Segovia – Vivía en Toronto. La gente en la farmacia me decía ¿por qué sonríes todo el día? ¿por  qué tú estás tan contento de estar acá? Porque esto es un escalón para lograr lo que yo quiero lograr, esto no es momentáneo, era transitivo. Tú ves a las personas que tenían 15, 20, 30 años en ese mismo local, en la misma farmacia, haciendo lo mismo, tristes, tristes, y sin energía.

vicente passariello – ¿Qué marcó la diferencia?

Ignacio Segovia – La diferencia es que yo tengo claro mis objetivos, yo tengo claro mi ergon, yo soy un agente de cambio que ayudo a la gente a ir de A a B, y B es de bienestar.

vicente passariello – Tu ergon es como tu misión

Ignacio Segovia – Es lo que tú viniste hacer a esta tierra la misión es el objetivo final, la motivación es lo que te impulsa y el ergon combina esas 2 cosas, en el ergon está tanto la motivación que es lo que te mueve, te impulsa hacia eso y está la misión y la visión, que son las cosas futuras. El ergon es lo que tú eres, entonces tienes que identificar tus talentos, tus competencias, y tienes que identificar qué actividades te traen bienestar, el bienestar es lo que todos nosotros llamamos felicidad. La psicología positiva lo convirtió e bienestar. El Dr. Seligman agarró la felicidad y dijo “la felicidad no se puede alcanzar porque es muy subjetiva”, cada quien tiene sus puntos de felicidad y su balance de la felicidad. Cada quien dice qué es la felicidad para ellos. Entonces el Dr.Seligman agarró y definió el bienestar en esa frase que en inglés es PERMA, yo lo traduzco en mi libro a FRESA, y FRESA habla de fluir, relaciones positiva, emociones positivas, sentido a tu vida y alcanzar. Cuando tú tienes esas 5 cosas, tú tienes el ergon. Cuando ves el gráfico en el libro combina muchas cosas que la gente tiene que estar claro. Volviendo al ejemplo del chico que está trabajando hoy en McDonald

vicente passariello – Yo no dije McDonalds

Ignacio Segovia – Bueno, lo dije yo

vicente passariello – ¿Tú comes en McDonalds?

Ignacio Segovia – Yo como en McDonalds y trabajé en McDonalds

vicente passariello – ¿En Canadá?

– En Venezuela, y les hice un diseño

vicente passariello – ¿En el de Altamira?

Ignacio Segovia – No, en la Trinidad. Y les hice un diseño tanto a McDonald como a Subway, para niños con discapacidad con Síndrome de Down para analizar los puestos de trabajo, eso es lo que hacemos los ergónomos.

vicente passariello – Es decir, sacas el potencial de la persona y lo pones en un puesto que él sirva

Ignacio Segovia – Sí, agarramos los talentos, por ejemplo en este caso ves a una persona con discapacidad con Síndrome de Down, cuáles son sus talentos, sus competencias, no te enfocas en sus debilidades, en base a eso diseñas el puesto de trabajo, qué es lo que puede hacer de la mejor manera y qué puede hacer ese niño con esa discapacidad.

vicente passariello – ¿Qué puede hacer un niño que tenga eso?

Ignacio Segovia – Mira las personas con síndrome de Down son muy disciplinadas, son muy metódicas, tú les dices cuál es el procedimiento y ellos lo hacen al pelo, tú les dices mira esto se limpia de esta manera, esto se hace de esta manera, el sándwich lo construyes de esta forma, ellos responden de manera disciplinada y sistemática. Son personas que no te van a llegar rascadas al trabajo, no te van a llegar tarde porque ellos se programan su día para llegar a tiempo, etc. Son personas que para sistemas por ejemplo cono McDonalds, Subway son altamente competentes para esos puestos de trabajo, pero volviendo a la búsqueda del ergon.

vicente passariello – ¿Son fácil? ¿Fácilmente programables? ¿Son condicionables fácilmente?

Ignacio Segovia – Si diseñas la estructura, les permites que conozcan su estructura y que conozcan su espacio y que se sientan cómodos en su espacio estos chicos son impresionantemente  competentes para esas actividades.

vicente passariello – Estamos hablando con el Dr. Ignacio Segovia, psicólogo, ergónomo, que nos está dando justamente cuáles son las estrategias y claves que podemos adquirir no solamente en nuestros negocios, sitios de trabajo, sino también darnos un cambio de enfoque, perspectiva con respecto a lo que es el trabajo y cómo podemos maximizar nuestra vida sacando realmente nuestras habilidades, disminuyendo nuestras debilidades, qué es lo que realmente queremos. Entonces sigue trabajando en el restaurant de comida rápida pero sigue con tu ergonomía, con tu parte ergónoma ¿es así?

Ignacio Segovia – Sigue con tu, bueno para el chico que está en el restaurante, busca tu ergon.

vicente passariello – ¿Y cuál es la pregunta para buscar su ergon? Lo que tiene que hacer para tener el ergon.

Ignacio Segovia – Sí, justamente tenemos un taller en marzo/abril donde vamos a estar estructurando todo eso, si vas a mi página web ignaciosegovia.com y te inscribes en la plataforma puedes ver los detalles, pero para darte una introducción, por ejemplo en los talentos y las competencias. Los talentos son cosas innatas, las competencias son cosas que se van construyendo. Digamos que tú quieres ser músico, esa es tu pasión , es lo que te impulsa, eso llena tu fresa, llena tu bienestar, es lo que encuentras en tu bienestar, y quieres ir hacia allá, necesitas ciertos talentos y ciertas competencias porque sencillamente solo por querer hacerlo no lo vas a hacer. Fíjate el chico este…

vicente passariello – Del sky

Ignacio Segovia – El esquiador. Fíjate tú, tú estás muy alineado conmigo, estás ahí en la misma línea.

vicente passariello – Bueno, esa es la idea de leer un poco tu… cuéntame del chico Adrian

Ignacio Segovia – Él tiene una alta motivación, se ve que de una u otra manera luchó por estar ahí, no hubiera estado ahí sino hubiera hecho ciertos pasos para llegar hasta allá, pero claramente no tiene los talentos o las competencias para esquiar en nieve. Tal vez tiene talentos para esquiar en piso sólido, que hasta donde he podido leer esa es la experiencia de él. Pero los talentos y las competencias en ese momento no eran las adecuadas, por más que haya puesto, por más pasión que tengas, necesitas talentos y competencias. Y si no las tienes, tienes que ir viendo cómo las construyes. ¿Cómo las construyes? Bueno, haces un análisis de qué es necesario para ser músico. Bueno, yo tengo talento para tocar guitarra de cuerdas, dedícate a la parte de guitarra de cuerdas, etc. Esa es tu parte de talento, pero también desarrolla la canción, desarrolla la respiración, la vocalización, cada una de esas son competencias que puedes ir desarrollando. Si el choque con las competencias es muy fuerte, es decir, no las puedo desarrollar, porque hay gente que no puede cantar, sencillamente no puede cantar, y tú puedes tener la pasión que tú quieras por cantar, pero si esas competencias no son las adecuadas, ve buscando qué otras competencias puedes desarrollar en el mismo campo, más que tal vez tocar un instrumento de cuerdas. Si eres bueno con la guitarra, bueno, desarrolla otras competencias con instrumentos de cuerdas, y ahí se va abriendo… yo lo hago desde el análisis conductual y desde el análisis funcional para que la gente entienda cuáles son sus talentos y competencias, hay una metodología para hacerlo.

vicente passariello – Fíjate que me parece muy interesante lo que estás diciendo, y estoy totalmente de acuerdo cuando estás alineado con las circunstancias que preceden y que te llevan a conseguir los resultados

vicente passariello – Volviendo al caso de este muchacho, que te digo lo vi en un video y me parece un muchacho muy agradable, no tengo nada en cuestión de criticar su actitud o no. Obviamente él no estaba preparado, en mi libro se llama Face Off, hablo del tonto motivado, el que va feliz con una estrategia muy diferente a lo que está buscando y lo único que va a conseguir es dolor y fracaso, pese a eso a que te sientas bien, no significa que vayas a lograr una meta. Que te sientas bien es que vayas feliz adonde estás elaborando para conseguir el resultado que tienes. Ahora, con respecto a él, él es el símbolo de lo que representa en este momento Venezuela. ¿Cuál es el símbolo que representa a Venezuela? Bueno, una persona alegre, chichavachera, que no tiene conocimiento, que fue hacer el ridículo, por decir una palabra, que no desarrolló sus talentos en un ambiente como el que estaba, y así es el presidente de Venezuela en este momento.

Ignacio Segovia – Y el que fue

vicente passariello – Y el que fue, o sea, esa es la representación de lo que está pasando en nuestro país en este caso. Ahora bien, tocaste ese punto ¿cómo puedes tú darte cuenta en el momento que estás haciendo algo que no va acorde con los resultados? y necesitas cambiarlo, pero no lo haces porque es lo único que sabes.

Ignacio Segovia – Y a veces, porque es lo único que puedes hacer, porque muchas veces mita puedes tratar de entrenarte en esas competencias, existen formas de entrenar a un presidente a ser presidente, existen escuelas de presidentes, pero yo no creo que el presidente actual pueda hacerlo por más educación que se le dé hacia esa dirección.

vicente passariello – Hay gente que no tiene la capacidad, la aptitud, no la actitud, la APTITUD.

Ignacio Segovia – Sí, no es apto. Si me pusieras a mí a jugar basketbol, yo tengo un disability para jugar basketbol

vicente passariello – ¿Por qué?

Ignacio Segovia – Soy terrible, soy terrible

vicente passariello – Pero tú crees que con entrenamiento Ignacio…

Ignacio Segovia – Yo he tratado de hacerlo, y la combinación de mis piernas, mis brazos, mi velocidad…

vicente passariello – ¿Y amas el basketbol?

Ignacio Segovia – Me gusta bastante, me parece interesante y he tratado de jugarlo, pero mira no doy. Lo mío es la ergonomía y la psicología. Es un talento innato, es algo que se me da muy natural.

– Estás desarrollando lo que tienes de talento, lo que la vida te regaló

– Por supuesto

vicente passariello – ¿Eres afortunado?

Ignacio Segovia – Soy muy afortunado, doy gracias todos los días a Dios por mi familia, mis hijos, mi esposa, de verdad soy muy afortunado de estar aquí contigo, las cosas me fluyen y en particular en Miami me ha fluido muy bien, me he conseguido gente…

– Es que queremos gente como tú acá

vicente passariello – De verdad cuando dijiste lo que hacías que te ibas a mudar, que necesitamos gente  como tú, queremos que cada vez nuestra ciudad sea más sabia, más inteligente, con más destrezas y que pueda tener talentos como los tuyos para que pueda dárselo a las personas que tenemos el placer de conocerte. Vamos hacer una pequeña pausa aquí en Cápsulas del Éxito, estamos hablando con Ignacio Segovia, el doctor, psicólogo, y a parte especialista, ergónomo, que nos está diciendo justamente cómo podemos quitarnos esa vieja creencia de trabajo y pasarlo a la parte de ergon ¿correcto? Ni se te ocurra tocar ese control porque venimos con más de Cápsulas del Éxito.

*******************************

– Hablaste de talentos y competencias. El talento es lo que nace contigo y las competencias es lo que hace que tú desarrolles ese talento al máximo. Will Smith, que es un actor americano, que por cierto Bill Paxton, el actor que estuvo en Apollo 13, en Titanic, el que hizo Twistter, el que hizo la serie de HBO A Big Love, murió el día de hoy, me enteré por las noticias, bueno, sentido pésame, me encantaba ese actor como interpretaba los diferentes personajes, sobre todo Apollo 13, pero bueno, paz a sus restos. Las competencias, y como decía Will Smith, que él trajo el talento de la actuación, pero él pudiera estar compitiendo contigo en una caminadora, y él se muere antes de perder contigo, agota los recursos. Varios coaches del deporte lo que hacen es que los que reciben el entrenamiento repitan tantas veces las cosas para que la mielina funcione en el sistema neurológico, recubra la neurona y se convierta en un hábito en tu vida, a través justamente de la repetición ¿Cómo podemos adaptar si yo tengo el talento pero no lo he desarrollado, no lo practico ¿Qué podrías decirle a la audencia cuál sería tu estrategia para que yo maximice  mi vida en ese sentido?

Ignacio Segovia – Bueno, se habla de alineado con lo que estás diciendo, se habla de 10 mil horas de repetición para desarrollar un hábito. Pero existen personas que lo pueden desarrollar en menos tiempo, y existen formas en que lo puedes desarrollar en menos tiempo y con menos esfuerzo. La ergonomía que es la ciencia del trabajo el noto, la frase principal de la ergonomía es adaptar el trabajo al hombre, no el hombre al trabajo. Existe un enfoque muy diferente porque vamos a lo que tú tienes ya, los talentos y competencias, y a los pequeños factores que hay que desarrollar para adaptarte a una demanda externa. Vivimos en un mundo donde muchos de los enfoques psicológicos lo llaman un mundo patriarcal. Ese mundo patriarcal nos llama a ser los mejores, a ser los héroes, siempre a dar el todo por el todo, esa figura del jugador de futbol americano buscando cada inche más adelante. Y ese es un enfoque tradicionalista, el enfoque que funciona. Will Smith es ese enfoque, me reviento en esa caminadora hasta que te gane, el enfoque del héroe, no sólo en sus películas sino en su vida personal, su estructura psicológica, su estructura conductual de un héroe que se revienta hasta ganarte en una caminadora. Pero tenemos el otro enfoque también, el enfoque emocional, con un poco más de tranquilidad donde estamos los psicólogos positivos tratando de descubrir qué cosas sí, en qué cosas puedes ser bueno tú pero también con el menor esfuerzo, es un enfoque diferente.

– ¿Esfuerzo o sacrificio?

– El sacrificio es parte del esfuerzo

– Porque el esfuerzo, pienso yo, por ejemplo si hago pesas o ejercicios requiere un esfuerzo pero no un sacrificio. El sacrificio es como algo diferente ¿no te parece? Es una distinción diferente. Porque el esfuerzo, tú hiciste un esfuerzo para venir acá, te perdiste pero llegaste.

– Sí, aquí estoy

– Exacto, lograste a través del esfuerzo el premio ¿no es eso más importante? Esos premios regalados sin esfuerzo ¿tú le das mérito realmente a eso?

– Sí

– O el esfuerzo te hace sentir. Ahora corro media maratones y cada vez que me dan la medalla no pienso para mí sino para mis hijas. Y empecé el primer día con un sacrificio terrible pero ahora me cuesta ir en contra de eso y lo llamarías sacrificio ¿no te parece que hay una distinción ahí entre las dos cosas? De que sea esfuerzo no significa que sea malo, ahora sacrificio es como que estás dejando de hacer algo por conseguir eso.

– La diferencia es el costo, siempre hay un costo

– Por eso, no hay comida gratis, todo tiene un precio

Ignacio Segovia -Estos dos enfoques son bien distintivos. El enfoque patriarcal o tradicional es un enfoque economista o económico que se basa en que existe una falta de recursos. El enfoque matriarcal es más enfocado hacia la abundancia, existe mucho, no importa que sacrifiques, que pagues un costo porque hay demás. Cuando lo ves desde el enfoque del sacrificio, la economía, por ejemplo, te dice que el lisher, que es el tiempo que te tomas para descansar cuesta porque es un tiempo que no estás produciendo, o sea, en el enfoque económico siempre todo lo que hagas tiene un costo, tiene algo que tú ganas o pierdes.

– Tiene un precio, no significa sacrificio, por eso te digo que hay una distinción entre esfuerzo y sacrificio. El precio es el esfuerzo mas no significa sacrificio

– El sacrificio es ya como… vamos a hablar de una cuenta bancaria, cuando ya está en cero tienes que poner un préstamo extra para poder hacerlo

– O sea, te estás sacrificando

Ignacio Segovia – Te estás sacrificando, tienes que sacrificar tu cuerpo, tu psique, tu emocionalidad, tu sociabilidad o algo, tú lo sacrificas para lograr eso ya cuando la cuenta no da más. Pero si tu cuenta tiene una cantidad de monedas adentro, eso simplemente tiene un costo, no llega al sacrificio. Pero este chico que está trabajando en una tienda de comida rápida, él podría trabajar por mucho tiempo ahí tranquilo sin problema porque tiene un banco emocional que lo recarga tocando guitarra en una esquina, tocando guitarra en un bar, puede tener su ergon en una parte que no le da dinero, y con el salario emocional que gana tocando su guitarra va al lugar de comida rápida todos los días y eso lo va a gastar

@vpassariello – ¿Cuál es la diferencia entre el salario emocional y el salario que recibe en el restaurante de comida rápida?

Ignacio Segovia – El salario monetario es el salario del dinero que ganas todos los días, lo que te permite participar en el intercambio económico/social, entre tú y yo, mira yo quiero ir para tu curso, yo te pago entonces tú me das el curso, yo después voy y trabajo, y me gano un dinero por ese curso, hay un intercambio comercial. Y existe un salario emocional, es lo que nos llena de felicidad.

VP – Nos gratifica

Ignacio Segovia – Lo que nos gratifica, lo que tú sientes cuando tú dices “yo estoy contento en este trabajo”, “yo estoy triste en este trabajo” y existe una metodología que yo presento en el taller para identificar cuáles son esas cosas. Yo lo pongo del 0 al 5 positivo y del 0 al 5 negativo, y tú vas identificando. Bueno mira yo trabajé en un bar tocando guitarra, ah estoy en el 5 positivo; yo trabajo en un sitio de comida rápida, estoy en un 5 negativo. Eso significa que el 5 positivo te carga de salario emocional y el 5 negativo te lo va a restar, te lo va restando. Eso te lo va restando del salario emocional hasta que llega un punto que tu psique, tu mente y tu cuerpo ya no dan más, y ahí empieza el sacrificio. Empiezas “no tengo”, “no estoy feliz”, y donde ves esta gente que sufre levantarse los lunes, se deprime, que tiene stress, que tiene ansiedad en los espacios laborales porque ya ese banco emocional ya lo terminó, ya no tiene más que dar, está sacrificando ahora su cuerpo. Empieza, sabemos los psicólogos que el cuerpo somatiza la emocionalidad y empiezas a enfermarte

– Es un prostituto del trabajo pues, stá poniendo su cuerpo a cambio del dinero

– Ahora empiezas a poner tu salud en el medio

VP – Y esa es la peor transacción que puedes hacer en tu vida, porque el final vas a gastar tu dinero tratando de recuperar tu salud y ya es demasiado tarde

Ignacio Segovia – Si estás en ese momento necesitas ayuda profesional con un terapeuta, un coach, una persona que te ayude a balancear, busca un hobbie, busca qué hacer… yoga, meditación o hacer ejercicios. Ahorita estuve con una persona, Ursula Kalo en Madrid que da talleres de meditación para las empresas y se ha demostrado que la meditación trae el salario emocional a las personas.

VP – Totalmente

Ignacio Segovia – El yoga trae salario emocional, el ir al gimnasio trae salario emocional. Tú sientes que estás en un trabajo y ya no das más porque tu cuenta emocional se acabó, necesitas tener un hobbie rápidamente, que te cargue de salario emocional y sobrevivir a ese sacrificio, llenar esa cuenta y no usar tu organismo, tu salud mental para pagar ese sacrificio en el trabajo

@vpassariello – ¿Cuál es tu opinión de este experimento que se hizo en Suiza donde se contrató a la gente según su signo zodiacal para poner en los puestos de trabajo? ¿Qué opinas tú de eso?

Ignacio Segovia – Fíjate que yo tengo un amigo, Carlos que también es mi cosmobiólogo, me hizo mi carta

VP – ¿Crees en la astrología? ¿O en la ciencia astrológica?

Ignacio Segovia – Yo no creía hasta que me senté con él.

VP – ¿Pero tú eres de los que lees los periódicos y pone “Aries”

Ignacio Segovia – No, no, para nada, para nada. Yo no me sé la fecha de la gente, no me sé nada de eso, ni sabía nada hasta que me encontré con Carlos hace unos meses, justamente aquí en Miami, y yo de verdad no… pero él… nos sentamos a tomarnos un café por casualidad con una amiga, y me empezó a decir que él hacía perfiles laborales a través de la carta astral y eso fue lo que me enganchó porque yo hago perfiles laborales como ergónomo y psicólogo laboral, yo hago perfiles laborales para emplear a personas con las mayores competencias y los mayores talentos para el puesto. Y cuando me dice “yo hago perfiles laborales a través de la carta astral” me impresionó, por ahí fue donde me enganché con él. Y aunque yo no creo totalmente en eso de las cartas astrales, sí creo que existen perfiles, las personas tienen ciertos perfiles.

@vpassariello – Según su signo, ciertas tendencias

Ignacio Segovia – Yo no sabría decirte porque no soy conocedor de eso, soy conocedor de la parte psicológica, biológica y social. Y te puedo decir, te puedo asegurar que la perspectiva biopsicosocial tenemos perfiles y tenemos identificación de las competencias y nuestros talentos. Y a través de esa identificación  tú puedes empujar a la gente por un camino que va a tener menos sacrificio, menos esfuerzo y se la hacer más fácil desarrollar esos talentos y esas competencias para alcanzar su ergon, para llenar su función humana.

@vpassariello – Excelente, entonces estarías de acuerdo con el análisis previo de la persona que esté buscando ese puesto de trabajo ¿Qué preguntas realizan en ese cuestionario?

Ignacio Segovia – Sí, la herramienta astrológica es algo en lo que tú crees y es algo en lo que tu organización cree, úsala. Si tú crees en los perfiles psicológicos, los psicólogos hemos desarrollado muchos perfiles psicológicos para las organizaciones, dependiendo del tipo de organización tenemos herramientas de personalidad, motivacionales; lo que usaban normalmente en Venezuela, no sé si todavía lo usan, el test vocacional para la gente en las escuelas. Todos esos test son muy buenos, funcionan muy bien, pero tienen ciertas condiciones, la persona que los aplica debe estar preparada para aplicarlos. Por ejemplo, los tests vocacionales se aplicaban en los salones a todos los estudiantes un día de escuela… eso no funciona. No funciona porque están pendiente del recreo, de otras cosas, que se hace masivamente, eso no funciona, hay variables que no se controlan y al final no funciona. Pero esas herramientas existen. Ahorita estoy trabajando con Perfil.net y ellos tienen herramientas con las cuales tú puedes estudiar tanto a las personas, puestos de trabajo básicos, como a la alta gerencia para que esté contenta con lo que está haciendo. Este libro Capital Humano…

– Es lo que te iba a decir, vamos a hablar de tu libro y de tu charla, para que tú veas ya se fue la hora, super rápido. Esto significa que está entretenida la conversación. Cuéntame de Capital Humano, Manual de Cambio

Ignacio Segovia – Este libro es el primer paso de lo que yo llamo Cultura Ergon, yo quiero hacer una cultura alrededor de la palabra ergon y que la gente empiece a usar la palabra ergon

– ¿De dónde viene la cultura ergon?

– De la ergonomía, yo tengo una maestría en ergonomía, soy ergónomo

– ¿De dónde nace?

Ignacio Segovia – La palabra ergon, como te dije, nace de Aristóteles, fue el primero que la usó, y a través de la psicología industrial, cuando nació la psicología industrial. La ergonomía nació justamente de los tests psicológicos, la ergonomía nace aplicando tests psicológicos y luego se va desarrollando lo que hoy se conoce como el diseño biomecánico, las sillas, los mouses, los carros, etc. Esa es la parte comercial de la ergonomía, aunque trabaja la parte psicológica, social y biológica. La biomecánica es una pequeña parte de la ergonomía. Y esta propuesta que yo traigo de este libro es que empecemos a usar la ergonomía en las empresas. Las organizaciones trabajan con un departamento de Recursos Humanos, pero se ha demostrado que los departamentos de Recursos Humanos es un departamento administrativo/político, no ayuda al empleado dentro de la organización

@vpassariello – No ayuda a maximizar al empleado, lo ayuda en otras cosas, cuando haya problemas pero no ayuda a maximizar al empleado a desarrollar todo su potencial en el puesto donde se encuentra

Ignacio Segovia – Depende porque una de las cosas que no está clara para la gente de recursos humanos es, para los que no conocen qué es un departamento de recursos humanos, que están allí para ayudar a los empleados, cuando los libros de educación dicen que están allí para apoyar a la directiva de las empresas a desarrollar sus objetivos y ellos manejan, administran  el recurso humano de la organización para que logre sus objetivos. Pero no son los objetivos de las personas. Si la persona está enferma, si tiene esto tiene aquello, saldrá de la organización porque lo más importante para un departamento de recursos humanos es la organización, en cambio en la ergonomía que viene a enfocarse en la persona, en la actividad de trabajo que viene a adaptar el trabajo al hombre y no el hombre al trabajo, los recursos humanos adaptan el hombre al trabajo. Tú llegas a una empresa y agarro tus recursos y los adapto a los objetivos de la empresa. La ergonomía adapta el trabajo a la persona, adapta todo el entorno social, psicológico, el entorno del trabajo a la persona. Que por un tiempo fue rechazado porque decían: “Pero bueno, ¿Yo por qué tengo que dedicar los objetivos de la persona si somos una organización? Pero se ha demostrado, en empresas por ejemplo, como Google (y en 500 empresas mejores para trabajar por Fortune) ellos dedican a una persona, se han dado cuenta de que cuando invierten en el sujeto hay un retorno de la inversión más alto, los costos se reducen y el tiempo de producción también se reduce. Entonces hoy en día el avance tecnológico que estamos viviendo hoy día nos hemos dado cuenta de eso, de que hemos pasado de un trabajo físico a un trabajo mental. Los recursos humanos están dedicados a gerenciar el recurso de la parte física, donde era muy fácil reemplazarlo, porque tú tocas un botón todo el día, pues te reemplazamos por otro que va a tocar un botón todo el día. Pero ahorita los trabajos son más mentales, los programadores por darte un ejemplo, el trabajo de ellos es 100% mental, entonces  reemplazar un programador es muy costoso, muy difícil, te toma muchos años volver a llevar a un nuevo programador al estándar de un programador que tienes en la organización ya después de varios años. A eso se le suma que tenemos a los milenials, que están entrando a las organizaciones, que pasan 2, 3 años en las empresas, buscan un impacto, porque quieren buscar su pasión, su amor, etc .

@vpassariello – Bueno, por eso se está robotizando ahora todo, el problema que va a tener la humanidad en los próximos años es que no va a haber fuentes de trabajo como usualmente conocemos. Todo lo que conocemos en este momento va a estar completamente robotizado

– Las fuentes de trabajo físicas

– Las fuentes de trabajo mentales no van a ser reemplazadas

@vpassariello – Pero la mayoría son físicas, o sea, las fuentes de trabajo física, por eso estamos pasando por una circunstancia donde el 85, 89% de la población del mundo está viviendo en una pobreza ¿Por qué? Porque esa es la fuente de trabajo, en los próximos años va a haber un impacto muy pero muy fuerte con respecto a esas personas. Yo lo veo aquí en los Tolls, antes había personas que te recogían en los 25 centavos por dólar y te daban un cambio, ahora hay una cámara que te toma una foto y te llega inmediatamente a tu cuenta. Fueron cientos de trabajo que se perdieron, entre otras cosas. ¿Tenemos una llamada? Vamos a recibirla, gracias por llamar a Cápsulas del Éxito. [LLAMADA]

@vpassariello – Nos quedan 5 minuticos, antes de eso termina para que hablemos de tu charla, de nuevo del libro y dónde te vas a presentar

Ignacio Segovia – Fíjate, tú estás hablando de un factor y hay muchos factores actualmente que nos demuestran que estamos en un momento de cambio. Si crees en la psicología… si crees en lo físico, etc, etc. En las organizaciones, en las empresas viene un momento de cambio muy grande en los próximos 10, 20 años. Si tú trabajas en una organización corporativa, tienes entre 30 y 50 años de edad, este es el libro que debes leer. Está en Amazon, pueden comprar en digital o físico, también lo puedes encontrar en mi página web ignaciosegovia.com. Pero trabaja este momento de cambio, tenemos que entender que es un momento de cambio, quien no se adapte al cambio va a desaparecer. Históricamente es así

@vpassariello – Definitivamente

Ignacio Segovia – Entonces tenemos que montarnos en la ola y los que se monten en la cresta de la ola son los que va a quedar mejor. En todos los momentos de cambios, históricamente eso es así, y yo le estoy pasando este conocimiento a la gente para que se monten en la ola del cambio, conozcan la nueva perspectiva que es la ergonomía, conozcan que sí hay una solución a esa tristeza, a ese ciclo de peso de todos los lunes y felicidad de todos los viernes, existe una salida y eso es lo que le traigo a la gente.

@vpassariello – Déjame ir una milla más allá, el cambio es completamente inevitable, la innovación y el progreso es una decisión que tenemos que tomar nosotros para ser cada día mejor. Cuéntame de tu charla rápidamente

– Es un taller online, tiene que meterse en ignaciosegovia.com, buscar en mi blog, ahí te inscribes y las primeras 20 personas que se inscriban van a ser gratuitas

@vpassariello – ¿Cuándo es?

– Empieza la última semana de marzo, primera de abril, estoy cuadrando con una empresa para promocionarla

@vpassariello – Bueno, mándame la información cuando la tengas concreta para utilizar el programa para dar…

– Y ahí esto es principalmente para que la persona descubra su misión, su pasión, sus valores, su competencia, su ética… todo lo que son los factores del modelo ergon para que lo descubras tú en tu persona y lo apliques en tu función humana


Palabras claves: vicente passariello wikipedia, ergon greek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *