logo

Blog - TME

Trastornos musculoesqueléticos (TME) - Introducción

Trastornos musculoesqueléticos
La ergonomía o ciencia del trabajo es una disciplina científica que se dedica a estudiar a la persona en su ámbito de trabajo desde una perspectiva Bio-Psico-Social. La parte más conocida de la ergonomía es la biológica, de esta sección a su vez, es la biomecánica en ella se encuentran dos áreas bien comerciales, una es la el diseño y la otra es la de la prevención de trastornos musculoesqueléticos. 
Estas dos áreas son las más populares, es por eso que la gente conoce al profesional de la ergonomía (el ergónomo), como profesionales que se dedican a diseñar computadoras sillas o mesas, pero esto es sólo un pequeño componente de la ergonomía.
Lo cierto es que en la ciencia ergonómica existen muchas otras áreas, como la parte psicológica y la parte social, es más, es importante resaltar que la ergonomía nace de la aplicación de la psicología en el ámbito organizacional, no de la ingeniería o la biomecánica como muchos piensan.
En virtud de que la biomecánica y en particular la prevención de trastornos musculoesqueléticos es la más comercial, es la que tiene más demanda en los ámbitos organizacionales; he decidido comenzar esta serie dedicada a la prevención de enfermedades musculoesqueléticas. 
La serie que voy a desarrollar con respecto a la prevención de trastornos musculoesqueléticos se encuentra basada en mis experiencias en la provincia de Ontario, Canadá; puesto que la mayoría de los datos estadísticos son de la provincia de Ontario en Canadá, pero se aplican de forma general a esta área. Lo importante al final, es que las metodologías que usted encontrará en esta serie, se usan tanto en Canadá, como en los Estados Unidos, Centro y Latinoamérica. 
Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son la razón número uno de los reportes de pérdida de tiempo de trabajo. El departamento encargado de los reportes ocupacionales en Ontario reconocen que los trastornos musculoesqueléticos causar dolor y sufrimiento a miles de trabajadores cada año, y cuestan cientos de millones de dólares en los lugares de trabajo de Ontario debido al absentismo y a la pérdida de productividad.
En Ontario, los trastornos musculoesqueléticos representan: 42% de todos los reportes por tiempo perdido, el 42% de todos los costos de reportes por pérdida de tiempo, y 50% de todos los días de pérdida de tiempo. (Data promedio para 1996-2004).
Trastornos musculoesqueléticos
Pero ¿qué son los trastornos musculoesqueléticos (TME)? Los TME son lesiones y trastornos del sistema musculoesquelético. Pueden ser causados o agravados por riesgos o factores de riesgo en el lugar de trabajo. El sistema musculoesquelético incluye:
 
  • - Músculos, tendones y envoltura tendinosa
  • - Nervios
  • - Bursa
  • - Vasos sanguíneos
  • - Articulaciones / discos espinales y
  • - Ligamentos
Los TME no incluyen lesiones o trastornos musculoesqueléticos que son el resultado directo de una caída, golpeados por, o contra, atrapado en o sobre, colisión de vehículos, violencia, etc. El TME es un término paraguas para una serie de lesiones y trastornos de los músculos, tendones, nervios.
Por ejemplo podemos encontrar otros términos que significan lo mismo como: lesión por esfuerzo repetitivo (LER), trastorno traumático acumulativo (TTA), trastornos músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo (TMERT), lesiones musculoesqueléticas (LMS), síndrome de sobreuso ocupacional (SSO).
Los TME están fuertemente ligados a factores de riesgo conocidos o peligros en el lugar de trabajo. Por lo que se pueden tomar múltiples medidas para prevenirlos. La prevención de los trastornos musculoesqueléticos no tiene que ser difícil o compleja. Todo lo que realmente necesita es la capacidad y la voluntad de reconocer, evaluar y controlar los riesgos de TME, de la misma manera que cualquier otro riesgo el lugar de trabajo.
En función de esta necesidad, voy a iniciar con una directriz que proporciona una visión general de los pasos utilizados para hacer frente a cualquier peligro en un lugar de trabajo.
Trastornos musculoesqueléticos
  • Primero: Sentar las bases para el éxito del programa.
  • Segundo: Reconocer los riesgos de TME y las preocupaciones al respecto.
  •  
  • Tercero: Ejecutar una evaluación de riesgos de TME.
  •  
  • Cuarto: Escoger e implementar controles de riesgo de TME.
  •  
  • Quinto: Seguimiento y evaluación del éxito de los controles implementados.
  •  
  • Sexto: Comunicar los resultados y dar reconocimiento al éxito.
Éstos pasos se ejecutan según el gráfico que se le presenta en este artículo, al seguirlos usted estará en capacidad de desarrollar cualquier manual para la prevención de riesgos en el lugar de trabajo, lo único que tiene que modificar es el tipo de riesgo que está evaluando, pero en general son los mismos pasos.
Con esta introducción abro la serie de la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en el siguiente artículo hablaré de sentar las bases para el éxito del programa y así continuaré con las siguientes secciones, profundizando en cada una de ellas. 
Gracias por su interés en leer las informaciones publicadas en mi página web, para más información no dude en contactarme.

 

  Instagram