logo

Blog - Capital Humano

Bienestar

El tema del bienestar es bastante interesante, yo inicié mis experiencias con el bienestar, o mi manejo de este tópico bajo el concepto bienestar después de leer el libro “Flourish” de Martin Seligman. En este libro se explica cómo la ciencia está trabajando para entenderlo y que las personas puedan disfrutarlo. Pero ¿por qué ese concepto de bienestar es importante para usted? ¿qué le dice a usted esa palabra bienestar?. Para la mayoría de las personas ese término no dice nada, en cambio, si yo le menciono felicidad, esa palabra representa una mayor significación, lo dice todo.
Es en esta interrelación de significados de términos que nace mi artículo, con la pretensión de hacer un cambio de las dos palabras, o más bien para hacer una sustitución del significado de felicidad por bienestar, y así suscitar esa emocionalidad al emplear el término bienestar. O quizás introducir de alguna manera la palabra bienestar en ese pedazo de la frase. Cada vez que usted diga quiero ser feliz, cámbielo por quiero lograr el bienestar.
Por otra parte, existe una pseudociencia llamada la programación neurolingüística, cuyo sistema parte del constructivismo, que quiere decir que la realidad es creada por lo que entendemos, existe como una invención y no como un descubrimiento, es decir, que la realidad se crea, el ser humano la crea.
Lamentablemente, la programación neurolingüística ha sido muy desacreditada en los últimos años ya que simplemente se ha usado para la posibilidad del alcance de cosas limitadas al deseo, si yo quiero ser cantante y yo digo que voy a ser cantante, y repito que voy a ser cantante, en algún momento me convierto cantante; si me quiero sacar la lotería y repito me ganaré la lotería entonces me gano la lotería. Lo que quiero decir es que la programación neurolingüística pierde sentido cuando se espera como resultado un cambio basado en la causalidad en función de sus deseos personales, lo cual no funciona; donde sí funciona es en la conexión entre el lenguaje y el pensamiento.
El lenguaje y lo que nosotros como personas hacemos tiene conexión, es decir, la programación neurolingüística contiene un aspecto cognitivo-conductual. Con base en estas metodologías, la programación neurolingüística o la estructura cognitivo-conductual, puedo argumentar la gran importancia de reemplazar la palabra felicidad por la palabra bienestar. Este ejercicio permitirá iniciar nuestro camino hacia el bienestar.
La verdad es que existen muchos caminos para el alcance del bienestar, pero principalmente a mí me gusta uno en particular, el cual utilizo en mi libro CAPITAL HUMANO: MANUAL DE CAMBIO, el modelo FRESA.
Yo creo que el bienestar se puede lograr al controlar grandes factores de la vida y en tono de broma, pero muy en serio le digo a la gente: El alcanzar el bienestar es fácil, un tercio de la vida lo pasas durmiendo y otro lo pasas trabajando; busque un buen colchón y la pasión en lo que hace, son dos tercios de ventaja para alcanzar el bienestar. Hoy no les voy a vender un colchón, pero sí les voy a regalar un poco de información para iniciar el bienestar en eso que todos llaman trabajo.
Si usted quiere lograr el bienestar en lo que usted hace, usted debe morder la FRESA, el cual es una sigla para:
Fluir:
El fluir ocurre cuando estamos verdaderamente sumergidos en una situación, una tarea o proyecto, el tiempo parece no existir, perdemos nuestro sentido del consciente, de nosotros y nos concentramos intensamente en el presente. Lo común es expresar que en ese estado se siente muy bien. Cuanto más experimentamos este tipo de conexión con la actividad, es tanto más probable que se experimente el bienestar.
Relaciones:
Como seres humanos, somos "seres sociales" y las buenas relaciones son fundamentales para nuestro bienestar. Una y otra vez, vemos que las personas que tienen relaciones significativas y positivas con los demás, son más felices que aquellos que no lo hacen. Las relaciones son realmente importantes.
Emoción Positiva:
Para nosotros experimentar el bienestar, necesitamos emociones positivas en nuestras vidas. Cualquier emoción positiva como la paz, la gratitud, la satisfacción, el placer, la inspiración, la esperanza, la curiosidad o el amor entran en esta categoría. La emoción positiva es realmente importante para disfrutar en el aquí y ahora, este factor favorece que los otros elementos de FRESA siempre estén en su lugar.
Sentido:
El logro del sentido se presenta cuando la actividad presenta la función de servir una causa más grande que nosotros mismos. En general, se puede lograr a través de seguir una deidad específica o religión, o una causa que ayuda a la humanidad de alguna manera. Todos necesitamos tener un sentido en nuestras vidas para lograr una sensación de bienestar.
Alcanzar:
Muchos de nosotros nos esforzamos para mejorarnos, evolucionar de alguna manera; como por ejemplo, si tratamos de dominar una habilidad, lograr un objetivo valioso, o ganar en un evento competitivo. Como tal, el alcanzar un logro es una parte importante que contribuye a nuestra capacidad de lograr bienestar.

Sin bienestar la vida no es vida; solo es un estado de languidez y sufrimiento.-Francois Rabelais.

La aplicación del modelo FRESA le ayudará a alcanzar el bienestar y su Ergon. Espero que esta información concisa constituya un punto de partida y dispense una carga de motivación para guiar su camino al bienestar. Si desea ampliar acerca de la temática puedes consultar mi libro CAPITAL HUMANO: MANUAL DE CAMBIO.
Artículos Populares

  Instagram